La Habana, Cuba. – El presidente electo Joe Biden formuló días atrás una advertencia que produjo escalofríos entre millones que lo escucharon. Así lo afirmó la agencia noticiosa española EFE, durante una rueda de prensa llevada a cabo en Wilmington, Delaware

Expresó que los días más oscuros de la pandemia están por llegar en el país, y el inicio de la vacunación no impedirá que mueran decenas de miles de personas.

Añadió que por frustrante que sea escucharlo se necesitará paciencia, persistencia y determinación para derrotar al coronavirus.

A preguntas de periodistas Biden señaló que expertos consideran que la situación se agravará antes de mejorar y aseguró su confianza en la vacuna pero alertó que los suministros son insuficientes. Insistió en el uso de mascarillas, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones en lugares cerrados. En enero presentará otro plan al respecto.

Tragedia insoluble a ojos vista

Otro de los aspectos comentados por Biden en su rueda de prensa giró sobre la ayuda financiera suscrita por el Congreso.

Ello aliviaría la situación económica de gran parte de los estadounidenses que impone la pandemia que sigue esperando por la firma de Donald Trump.  

También recordó que la distribución de vacunas costaría miles de millones de dólares. A su vez, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Faucifuturo asesor médico consideró que la nueva cepa más contagiosa del virus está en Estados Unidos.

Agregó que no sorprende que la expansión ocurrida en el Reino Unido se extienda a otras fronteras. FAUCI 

El especialista reveló que Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la Covid-19 con alrededor de 18 millones de contagiados y unos 321 mil fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.