La Cruz Roja de Cuba atenta ante huracán Irma. Foto: Leidys Hernández Lima.

La Habana está bajo el azote de Irma y bomberos, la Cruz Roja y oficiales de la Policía se encuentran en las zonas más vulnerables de la ciudad, para evitar que el azote de ese potente fenómeno cause la pérdida de vidas humanas.

El Jefe de atención especializada del Grupo de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja de La Habana, Ernesto Hernández explicó a Radio Reloj, que han contribuido con la evacuación de la población brindando atención especializada a todos los necesitados.

La Doctora Giselle Garrido, directora provincial de la Cruz Roja en la capital.

Por su parte la Doctora Giselle Garrido, directora provincial de la Cruz Roja en la capital resaltó la importancia de que se conozca la existencia de las oficinas de restablecimiento y contacto familiar, ubicadas en 12 municipios y en la propia sede de la organización.

Explicó que a través de esos centros las personas pueden contactar con sus seres queridos en otras provincias, ante la falta de comunicación por el paso del huracán.

Héroes anónimos

Bomberos, la Cruz Roja y oficiales de la Policía se encuentran en las zonas más vulnerables de La Habana. Foto: Leidys Hernández Lima.

La directora provincial de la Cruz Roja en La Habana, Doctora Giselle Garrido explicó a Radio Reloj que la organización se inserta dentro del sistema de la Defensa Civil de Cuba, y contribuye con las acciones de rescate, salvamento y socorrismo.

Resaltó que gran parte de las personas que se encuentran hoy desplegados en los lugares más vulnerables de la ciudad son voluntarios, que se unen para contribuir a preservar vidas y bienes materiales de la provincia.

Rancel Naranjo Zayas, voluntario del grupo de rescate y salvamento. Foto: Leidys Hernández Lima.

Tal es el caso de Rancel Naranjo Zayas, voluntario del grupo de rescate y salvamento desde el año 2004, quien desde ese entonces ha brindado su apoyo en los momentos de desastres vividos por los capitalinos.

En situaciones de catástrofe muchas son las personas que arriesgan su vida por ayudar a salvar otras y eso avala el sistema de la Defensa Civil cubano, el cual prioriza al ser humano por sobre todas las cosas.