La Habana, Cuba. – El 4 de septiembre de 1888, el norteamericano George Eastman registró la marca Kodak y recibió la patente para su cámara fotográfica que usaba rollo de película.
Ni corto ni perezoso, ese año presentó al mercado la cámara Kodak Cien Vista, de carretes de 100 fotos circulares; durante la campaña para promocionarla fijó la frase: “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”.
Este innovador fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película sustituto de la placa de cristal; su gran éxito estuvo en colocar la fotografía al alcance popular.
Sacando cuentas y comparando con los precios del 2015, una cámara cargada costaba 25 dólares, unos mil 600 actuales, y el revelado del carrete y un carrete nuevo, 10, o 640 en el año de referencia.
Inventor y filántropo
El estadounidense George Eastman destacó como tecnólogo, organizador, líder y filántropo; se dice que donó todo su patrimonio y más de 100 millones de dólares a instituciones médicas, artísticas, educativas y científicas.
A este innovador se debe, además, la cámara Kodak Brownie, la cámara de cine de 16 milímetros Cine-Kodak y la cámara de 8 milímetros.
En cuanto a la denominación Kodak para la compañía que fundó, él y su madre la concibieron a partir de un anagrama corto y fácil de pronunciar en cualquier idioma, lo que encajaba en sus fines comerciales.
George Eastman falleció en Rochester, Nueva York, el 14 de marzo de 1932; había soportado un padecimiento degenerativo en la médula espinal que le imposibilitó caminar y su inestabilidad psíquica lo condujo al suicidio con un disparo al corazón; tenía 78 años.