Por: Miguel Alejandro García
Con el objetivo de crear un espacio de intercambio teórico- práctico en torno a las tendencias actuales en la realización radial en Cuba regresará, desde este martes, hasta el 15 de noviembre, el encuentro y concurso de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo, con sede en la occidental provincia de Pinar del Río.
Agradecemos a la Asociación Hermanos Saíz y a la Dirección Provincial de Radio de Pinar del Río por auspiciar este certamen, que este año estará dedicado al aniversario 95 de la radio en el territorio más occidental, a celebrarse en febrero de 2026, expresó Yusley Izquierdo Sierra, presidente del comité organizador.
Precisó que realizadores, estudiantes, académicos e investigadores, miembros o no de la AHS, tendrán la posibilidad de participar en las sesiones teóricas del evento y en el concurso de jóvenes radialistas.
Revolucionar la radio
Según precisiones de Yusley Izquierdo, se podrá concursar de manera individual con producciones radiales para la plataforma tradicional o exclusivas para el espacio digital.
Además, en una o varias especialidades, siempre que se cumplan con los requisitos, en las categorías de dirección, guion, asesoría, locución, realización periodística, propaganda, grabación y edición y realización de sonido.
En coordinación con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Facultad de Comunicación y la Facultad de Medios Audiovisuales, estamos invitando a artistas, periodistas en investigadores a presentar trabajos teóricos para el taller Comunicación inclusiva desde la radio, reseñó el también director provincial de radio en Pinar del Río.
La Vuelta Abajo se consolida como un espacio necesario para revolucionar la radio hecha por jóvenes en la mayor de las Antillas.