Carlos del Porto Blanco
El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada, el ahora se vuelve pasado”. Berenice Abbott.
El pasado 29 de enero, la Casa del Alba Cultural inauguró en su galería, situada en la segunda planta de la institución, la exposición por el centenario del gran fotógrafo cubano Raúl Corrales (1925 – 2025), “Cien años de Raúl Corrales”.
Raúl Corrales Fornos, nació el 29 de abril de 1925 en Ciego de Ávila y murió el 15 de abril de 2006, en La Habana. Participó en varias exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Obtuvo numerosas órdenes y condecoraciones, entre ellas un doctorado honoris causa y el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba en 1996. Sus obras forman parte de las colecciones de la Fototeca de Cuba, La Casa de las Américas, del Centro Studi e Archivio della Comunicazione, de la Universidad de Parma, Italia y del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, entre otras muchas instituciones.
Según plantea en el programa Claudia Arcos Ponce, “A veces los fotógrafos son vistos como meros reporteros de la realidad inmediata. Se les admira por su capacidad para captar el instante preciso, para documentar los grandes y pequeños acontecimientos de una época y por el testimonio gráfico que son capaces de dejar luego para la historia. Olvidamos a veces que la fotografía es también un medio de expresión que refleja lo que se halla detrás de la cámara; que las imágenes no solo muestran la exterioridad de lo que rodea al fotógrafo, sino también su universo interior, sus pensamientos, sus sentimientos, sus conflictos, sus gustos. Por eso cada fotógrafo nos narra un suceso, una historia, o nos muestra un rostro, un gesto, pero a su manera, seleccionando y filtrando de una forma quizás única e identificable todos esos momentos, episodios y detalles. Gracias a su autenticidad, a su sinceridad, su cámara parece funcionar siempre en ambos sentidos”.
Y agrega la especialista, “En esto radica la grandeza de Raúl Corrales como fotógrafo, en reunir ambas cosas: haber estado atento a los sucesos grandes o pequeños que registraba y haber logrado su propio sello fotográfico, su propio estilo documental. Con esta mínima muestra de sus fotografías, pertenecientes a la colección de la Fototeca de Cuba, iniciamos el homenaje a Raúl Corrales por su centenario”.
La Casa del Alba Cultural se encuentra en la avenida Línea entre C y D, El Vedado. La exposición puede ser visitada de lunes a viernes en el horario de 9 a. m. a 5 p. m. Si está por la zona, deténgase en la Casa Amarilla y admire esas fotografías, que ya forman parte del patrimonio de la nación.
Fotos: Tomadas por Carlos del Porto Blanco.