Mayabeque, Cuba. – El Restaurante El Gallo es una emblemática edificación que forma parte del entorno urbano de Bejucal, una ciudad con más de 300 años de existencia.
La instalación gastronómica que arriba a sus dos siglos, está ubicada en pleno boulevard bejucaleño; en sus inicios fungió como hospital y luego como posada y bar-restaurante, función que ha mantenido hasta la actualidad.
El Gallo ha sido reconocido por la comunidad no solo por la calidad de su oferta gastronómica, sino por su historia, antigüedad, conservación patrimonial y por la visita de personalidades ilustres que han disfrutado de su privilegiada ubicación en el Centro Histórico Urbano de Bejucal.
El inmueble ha sido testigo de la visita de importantes exponentes de la cultura cubana, cómo es el caso de Cirilo Villaverde, autor de la popular novela Cecilia Valdés, la antropóloga Natalia Bolívar y el historiador Eusebio Leal.
Símbolo de las históricas Charangas
El bar-restaurante El Gallo constituye uno de los inmuebles más frecuentados por los visitantes que arriban al municipio Bejucal, en la provincia Mayabeque.
Muchos se interesan por la historia y leyendas que rodean a esta colonial edificación, que debe su nombre a uno de los bandos que, por cientos de años, han identificado a los festejos patrimoniales conocidos como Charangas de Bejucal.
El edificio, ubicado en pleno centro del pueblo, mantiene su fachada original que vio la luz hace 200 años, además del acceso al bar por ambas calles de la plata baja y hacia el interior, dos salones de restaurante en alto y en bajo y un patio con servicio de coctelería.
Actualmente y desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en el municipio, El Gallo se ha mantenido brindando a los bejucaleños una oferta gastronómica variada para llevar.