Compartir

Por Roger Ricardo Luis

Joyas de la realeza francesa de gran importancia histórica, calculadas en más de 100 millones de dólares, fueron robadas en tan solo cuatro minutos del parisino Museo del Louvre el domingo 19 de octubre.

Entre los ocho artículos sustraídos está un conjunto de collar y pendientes adornados con 32 esmeraldas y poco más de mil diamantes finamente tallados, regalo de bodas de Napoleón a su segunda esposa, María Luisa de Austria.

El ministro de Justicia de Francia, Gérald Darmanin, dijo a la prensa que los protocolos de seguridad del museo habían fallado y que el robo había lastimado la imagen de Francia ante el mundo.

La búsqueda de los culpables devino carrera contrarreloj, pues los ladrones podrían desmantelar las piezas para revenderlas y fundir los metales, tendencia que ha toma fuerza en este tipo de crimen, dijeron fiscales del caso a la prensa.

En cuatro minutos

Según la oficina de la Fiscalía Francesa, los hombres del robo en el Museo del Louvre de París, llegaron a las 9 y 30am, hora local, poco después de la apertura pública de la instalación.

Ellos arribaron al lugar apoyados por un elevador mecánico montado en un vehículo para acceder a la Galería de Apolo a través de un balcón cercano al río Sena; imágenes del lugar de los hechos muestran la escalera que conducía a una ventana del primer piso.

Dos de los ladrones entraron cortando la ventana con herramientas eléctricas y amenazaron a los guardias obligándolos a evacuar el público del recinto; luego, cortaron el cristal de dos vitrinas que contenían joyas.

La policía dijo que los delincuentes estuvieron dentro de la sala del Museo del Louvre durante cuatro minutos y escaparon en dos motocicletas que los esperaban afuera, a las 9y38am.

Serie para Netflix

Al asumir la responsabilidad, Laurence des Cars, directora del Museo del Louvre, admitió que no se detectó a la banda a tiempo y las cámaras de seguridad perimetrales eran deficientes y anticuadas, entre otros fallos.

Dos sospechosos fueron detenidos y uno de ellos fue arrestado cuando se disponía a salir del país desde el aeropuerto de Roissy, en las afueras de París.

Por su parte, Laurent Nuñez, ministro del Interior, declaró que tenía plena confianza en que los criminales serían capturados; sin embargo, para la mayoría de los franceses lo que está en duda es si las joyas robadas aparecerán.

En 1911, del Louvre robaron el cuadro de Leonardo da Vinci la Mona Lisa, que dos años después apareció y adquirió la fama que llega hasta hoy; con estos sucesos en el museo más visitado del mundo, ya los productores de Netflix deben estar frotándose las manos.