La Habana, Cuba. – La guerra con sus sobresaltos, muertes y hermandad tuvo espacio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, como parte de las acciones del Círculo de Corresponsales de guerra de la UPEC por el 19 de octubre, primera vez que se realizará el Día del Corresponsal de guerra cubano.
Es el homenaje a Juan Candelario Bacallao, periodista de Radio Reloj, caído en combate en Angola hace 40 años, y a otros que con igual compromiso por su profesión e ideales fueron en misión internacionalista a reportar la guerra de un pueblo.
El diálogo en FCOM se centró en Katiuska Blanco, periodista, ensayista e investigadora sobre la vida de Fidel Castro, y Alberto Núñez, director de la revista Bohemia y diputado al Parlamento.
Ambos, imberbes recién graduados de la misma aula de la carrera, participaron en la gesta angolana y luego compartieron la redacción del periódico Granma.
Corresponsal de guerra cubano
Como parte de las actividades por el Día del Corresponsal de guerra cubano se realizó el conversatorio de dos prestigiosos profesionales, Katiuska Blanco y Alberto Núñez, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
La Cátedra Honorífica Pablo de la Torriente Brau, agradece la presencia de representantes de la Unión de Periodistas, de miembros del Círculo de Corresponsales de guerra, de profesores y estudiantes.
Especialmente, la participación de César Gómez y Roger Ricardo Luis, primeros periodistas que recibieron la Réplica del Machete de Máximo Gómez en su primera edición, corresponsales de guerra y autores de varios libros que recogen sus experiencias.
La jornada por el Día del Corresponsal de guerra cubano concluirá el 20 de octubre; ya se rindió homenaje póstumo al periodista y corresponsal de guerra, Eduardo Yasells Ferrer.