La juramentación de Paul Biya para un octavo mandato consecutivo como presidente de Camerún, el pasado 10 de noviembre, lo convierte en el jefe de Estado en funciones más anciano del mundo, con 92 años de edad.
Sin embargo, cuando juró el cargo como primer ministro de Malasia en 2018, Mohamad Mahathir, se convirtió en el líder mundial más longevo antes que Paul Biya, pues en ese entonces contaba con la misma edad que hoy tiene el camerunés.
Por su parte, el expresidente israelí, Shimon Peres, sobrepasó el umbral de los 90 años al frente de ese país de Oriente Medio, luego de una larga carrera política que duró hasta 2007.
Otros mandatarios longevos en el cargo fueron Robert Mugabe, de Zimbabue, y Joaquín Balaguer, de la República Dominicana, ambos con 89 años y una extensa trayectoria.
Los mandatarios más jóvenes
En diciembre de 2021, el exlíder de protestas estudiantiles, Gabriel Boric, resultó electo el presidente más joven de la historia de Chile, con apenas 35 años y la promesa de convertir a la nación en un estado de bienestar.
Otro de los mandatarios más nuevos del continente es el populista Nayib Bukele, quien ya había cumplido 37 años cuando fue elegido presidente de El Salvador, en febrero de 2019.
Francia, por su parte, tuvo a su jefe de Estado más joven en la figura del exbanquero de inversiones y actual mandatario, Emmanuel Macron, quien llegó a la alta magistratura del país galo con 39 años.
Y Leo Varadkar rompió los moldes en Irlanda, al convertirse en el primer ministro abiertamente gay y más joven en la historia de la República, con 38 años.