Por Adalys Pérez Suárez
Como es habitual, desde la fundación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la edición número 46 que habrá de desarrollarse del 4 al 14 de diciembre, las producciones cubanas estarán presentes en la cita habanera.
16 filmes nuestros, algunos en coproducción con otros países, aparecen en el concurso oficial del Festival, aspirando a los Premios Coral.
En el acápite de largometrajes de ficción, figuran los titulados Cherry, de Fabián Suárez y Neuróticas anónimas, de Jorge Perugorría; mientras que en el de cortometrajes de ficción aparecen Norjeimasaun, de Ana Alpízar; Pupa, de Alejandro de la Rosa; Primera enseñanza, de Aria Sánchez y Marina Gonzalez; así como Anba Delo, de Rosa Caldeira y Lutza Calagtan; Casting para Carmen, de Patricia Rodda y El último juego, de Daniel Chile.
Películas cubanas en pos de los Premios Coral
En el concurso oficial del 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que dará inicio el próximo día cuatro, se encuentra representando a nuestro país en el género documental el largometraje Mijaín, de Rolando Almirante, Ángel Alderete y Héctor Villar, así como el corto Tiempo detenido, de Ariagna Fajardo.
En el género animado, Cuba aspira a los Premios Coral con los cortos El jardín, de Miguel Machado y Carolina Fernández-Vega; La niña y el mar, de Ray Ortega; Mi mejor amiga, de Ruth Garaicoa, y Rapto, de Ivette Ávila.
También concursan por nuestro país, la ópera prima Baracoa, de Luis Ernesto Doñas y, en el apartado de postproducción, el largometraje de ficción El camino, de Omar Alí.
Asimismo optan por los Premios Coral tres guiones inéditos y siete carteles cinematográficos cubanos.