Compartir

Cada primero de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, fecha para concientizar a las sociedades y donde las personas se unen para apoyar a quienes conviven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

En la actualidad, su tratamiento ha experimentado una notable evolución, brindando a los pacientes opciones más accesibles y con menos efectos adversos.

Desde la instauración de la terapia combinada de tres medicamentos en los años 90 del pasado siglo, que requería la ingesta de múltiples píldoras diarias, se han desarrollado 11 alternativas en forma de pastillas combinadas, incluyendo terapias simplificadas a una sola.

En el ámbito de la investigación de vacunas, los científicos continúan enfrentando retos importantes, y luego de varias décadas de intentos frustrados por desarrollar una solución efectiva, se han logrado resultados esperanzadores.

Cuba y sus avances en este campo

Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario. Y en ese sentido, Cuba destaca al ser el primer país en recibir el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud por eliminar la transmisión del VIH y de la sífilis de madres a hijos.

Este avance, logrado en 2015, representó un hito en la salud pública cubana y también fijó un precedente significativo para otros países.

También hay que señalar el desarrollo de la vacuna Teravac-VIH por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que va dirigida esencialmente para disminuir la carga del virus en los pacientes, como bien ha explicado el especialista a cargo y doctor en ciencias Enrique Iglesias.

Esta variante cubana se une a la lista mundial de vacunas, que en el futuro, se espera puedan eliminar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.