Pinar del Río, Cuba. – Desde hace 25 años el negocio familiar de calzados, Orta Producción Artesanal, radicado en Pinar del Río, se ha mantenido en constante crecimiento.
Con presencia en puntos de venta de la urbe vueltabajera como la terminal de ómnibus y el Bazar de los servicios, el colectivo formado por jóvenes, en su gran mayoría, apuesta por la producción, comercialización y reparación de calzado, maletas, bolsos de mano, artículos de talabartería y guarnicionería, entre otros.
Pero no fue hasta finales de 2020 que vieron una oportunidad segura de ampliar sus producciones, gracias a la Estrategia Económica y Social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial causada por la pandemia.
A partir de entonces, Orta Producción Artesanal empezó a importar materias primas a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Negocio familiar
Reidolis Orta, artesano del negocio familiar de calzados, Orta Producción Artesanal, y el mayor de tres hermanos dedicados al oficio enseñado por sus padres, aseguró que han realizado cinco importaciones de insumos y maquinarias.
La constitución en micro empresa en diciembre les abrió aún más las posibilidades.
Vamos a establecer contratos con la Empresa de Tenería y Pieles, de La Habana, para concebir calzados de mejor calidad, precisó; al tiempo que se suman otros convenios concertados con entidades estatales.
Cuarenta modelos diferentes de calzado para todas las edades se obtienen en el taller pinareño, y a diario se mantienen al pendiente de la moda y los intereses de sus clientes.
Ofrecer cursos de fabricación y reparación de calzado a estudiantes de la enseñanza técnica y profesional, mediante un convenio con Educación, forma parte de las metas de Orta Producción Artesanal, negocio que crece cada día.