Compartir

Por Adalys Pérez Suárez

A partir del próximo viernes y durante tres días, la habanera Casa de Cultura de Plaza de la Revolución acogerá el Primer Encuentro Internacional de Ancestralidad en Cuba Turbante: Herencia e Identidad.

Organizado por varias instituciones vinculadas a esta temática, el evento tendrá como lema De la resistencia a la existencia: el legado de Carlota perdura, en homenaje a la heroína negra que hace 182 años lideró una sublevación en el ingenio Triunvirato, de Matanzas.

Dentro de los temas que se abordarán en el encuentro figuran el uso de peinados y turbantes africanos, la relación entre el legado cultural y la comunicación, los afroemprendimientos, así como otros tópicos relacionados con la ancestralidad afrodescendiente.

La programación incluye, además de las jornadas teóricas, conciertos, talleres de danza, exposiciones y afroferias.

El legado africano a debate

El Primer Encuentro Internacional de Ancestralidad en Cuba Turbante: Herencia e Identidad, a celebrarse del siete al nueve del actual mes en la Casa de Cultura de Plaza, tendrá como propósitos visibilizar la lucha contra el racismo, así como la consolidación de la herencia africana en la cultura cubana contemporánea.

De acuerdo con los organizadores, entre los que figura la Red Barrial Afrodescendiente y la Comisión Aponte, de la UNEAC, el evento contará con la participación de 60 ponentes nacionales y una cuarentena de extranjeros.

De igual forma adelantaron la realización de una segunda edición del encuentro, una vez que este resultará muy provechoso para la adquisición de conocimientos históricos, visibilizar la lucha contra el racismo y el modo en que se afianza la herencia africana en la estética y la cultura cubanas contemporáneas.