La Habana, Cuba. – Ante la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, General Ramón Pardo Guerra, se analizó este viernes en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana el Plan para enfrentar la actual temporada ciclónica en condiciones de la Covid-19.
Sobre las medidas elaboradas, Pardo Guerra reconoció que son abarcadoras e insistió en la necesidad de prestarle importancia a los centros de evacuación, pues a diferencia de etapas anteriores, en esta ocasión debe mantenerse el distanciamiento físico.
Explicó que este año aunque no fue posible realizar el Meteroro tradicional por la situación epidemiológica, se desarrollaron actividades de preparación para esta temporada ciclónica.
Durante la reunión también se conoció que la próxima semana inicia en el municipio de La Lisa una investigación genética que abarca a todos los pacientes de Covid-19 en busca de conocer más sobre la enfermedad.
Frente a la Covid-19 mayor disciplina
En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, encabezado por su presidente Luis Antonio Torres Iríbar, se conoció este viernes que aunque la capital incumple con 3 de los 5 indicadores establecidos para poder pasar a la primera fase recuperativa, la situación epidemiológica expresa un comportamiento favorable.
El director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez informó que la tasa de incidencia en los últimos 15 días ha ido disminuyendo, aunque persisten municipios con cifras todavía ascendentes.
Igualmente, señaló, se incumple con los indicadores de los casos activos y casos positivos con fuente de infección conocida, a partir del gran número de asintomáticos, lo cual dificulta establecer la cadena.
Torres Iríbar afirmó que si todos contribuimos con disciplina y responsabilidad estaremos en condiciones de pasar a la primera fase recuperativa en los próximos días.