Granma, Cuba. – A concretar la nueva estrategia económica de Cuba aportan colectivos de diversos sectores de Granma, entre los que sobresale la Empresa Mecánica de Bayamo, con producciones para el mercado nacional y la exportación.
Esa industria es la única de Cuba que fabrica Máquinas de Riego de Pivote Central para la agricultura, el sector cañero azucarero y la Unión Agropecuaria Militar, renglón caracterizado por su calidad y gran demanda en el mercado nacional y foráneo.
Los trabajadores de la Empresa Mecánica de Bayamo dan mantenimiento a las máquinas de riego, y concluyen este mes un contrato de más de 700 torres de luminarias galvanizadas para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en sustitución de importaciones.
El ingeniero mecánico Luis Suárez, director de ese centro, declaró a Radio Reloj que producen Casas de Cultivos que exportaron en su momento, y ahora fabrican para el mercado interno.
Reparan implementos agrícolas
El colectivo de la Empresa Mecánica de Bayamo repara diversos implementos agrícolas del sector estatal y campesino de Granma, que los pone en mejores condiciones para preparar tierras, sembrarlas, cultivarlas y cosecharlas.
A esa labor se suma la creación de un polígono de 40 Casas de Cultivos rústicas en la capital de Granma, programa liderado por las máximas autoridades de esa provincia que reiteran la gran estrategia que tiene la producción de alimentos para el país.
La Empresa Mecánica de Bayamo retoma el próximo año la fabricación de molinos de viento de gran demanda, y son un aporte al ahorro de portadores energéticos en vaquerías y otras instalaciones agrícolas.
En 1988 Fidel estuvo en el lugar donde se construía esa eficiente industria bayamesa, que hoy acumula relevantes méritos y aportes a la economía.