Compartir

La Habana, Cuba. – Las soluciones comunitarias y las políticas inclusivas son claves hoy para reducir las desigualdades, aseguró la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba, Martha Elena Feitó, en la clausura del Encuentro Continental de Buenas Prácticas sobre la dinámica demográfica y su relación con la Seguridad Social.

Según la titular del sector, las buenas prácticas locales, junto con la cooperación regional, contribuyen a proteger los derechos de los trabajadores en un contexto de cambios demográficos significativos. Al mismo tiempo, instó a implementar reformas innovadoras en los sistemas de pensiones para garantizar su equidad y sostenibilidad financiera.

El foro, celebrado los días 10 y 11 de julio y auspiciado por la CISS, el MTSS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), propició el debate sobre el envejecimiento poblacional, las migraciones, las tasas de fecundidad y el empleo juvenil, entre otros fenómenos.

Estas políticas deben incorporar enfoques de género para responder a las demandas de poblaciones vulnerables, como jóvenes y adultos mayores, precisó Feitó, quien adelantó aspectos de un plan de acción alcanzado luego del debate.

Con información de PL