Compartir

Holguín, Cuba. – Jóvenes holguineros y combatientes de la Revolución Cubana de varias generaciones participaron este domingo en la conmemoración por el 62 aniversario del paso de la Caravana de la Libertad por ese territorio.

El anfiteatro del otrora cuartel militar, en la Comunidad Oscar Lucero, fue escenario del acto por la entrada del Ejército Rebelde a la ciudad de Holguín, donde los asistentes celebraron el triunfo de Enero.

Por su aporte contra la Covid-19, entre otras tareas, activistas y colectivos juveniles fueron destacados por la Unión de Jóvenes Comunistas, cuya primera secretaria provincial, Yanelis Rodríguez, denunció la actual guerra mediática financiada por Estados Unidos contra Cuba.

Con el índice de mortalidad infantil más bajo del país, entrega de viviendas y reinauguración de obras sociales, Holguín rememoró la Caravana de la Libertad y su paso triunfal. 

Histórica jornada

El 4 de enero de 1959, la ciudad de Camagüey recibió llena de júbilo a la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y decenas de guerrilleros del Ejército Rebelde.

Aquella mañana, una marcha triunfal se adueñó de la urbe al desfilar por céntricas calles como Avellaneda, República, General Gómez, la Carretera Central y la Avenida de La Caridad, que desde entonces se convirtió en de la Libertad.

Esa noche, ante una populosa concentración, la voz de Fidel vibró desde los balcones de la actual Secundaria Básica Noel Fernández para agradecer la presencia de tantas personas y anunciar lo mucho que había que trabajar tras el triunfo revolucionario. 

Vamos a empezar a luchar en todas partes contra el imperio de la explotación, del abuso y la injusticia, que ahora tenemos un ejército más grande, está todo el pueblo, sentenció, y así lo cumplió.