Pinar del Río, Cuba. – Un fallecido y nueve lesionados, entre ellos tres menores de edad, es el saldo preliminar de un accidente de tránsito ocurrido esta tarde en el kilómetro 50 de la carretera Central, en la curva de Yaguas Grandes, en el pinareño municipio de San Juan y Martínez.
El capitán Yoel Alberto Pozo Acosta, jefe de Tránsito provincial, explicó vía telefónica a la Agencia Cubana de Noticias que un auto particular de La Habana colisionó con un panel perteneciente a la Empresa Tabacuba de Artemisa, y se investigan las causas del incidente.
Los tres menores lesionados son atendidos en el Hospital pediátrico Pepe Portilla, uno de ellos -de ocho años de edad- en la unidad de cuidados intensivos, reportado de muy grave debido a un trauma craneoencefálico y ventilado, según la doctora Maité Cabrera, directora de la institución.
El pequeño fue valorado por todas las especialidades incluyendo Neurocirugía, no presenta lesiones torácicas ni abdominales y está estable; en tanto el resto se encuentra bajo vigilancia en el servicio de Cirugía, precisó.
De acuerdo con el doctor Orestes Moya Álvarez, director general del Hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, allí permanecen seis personas, una de ellas intervenida quirúrgicamente y reportada de grave con trauma de tórax y abdominal y fracturas en miembros inferiores.
Las otras se encuentran en el servicio de Observación, se les realizaron análisis complementarios y tomografías, apuntó.
Ante tipo de sucesos en las instituciones sanitarias se activan los protocolos para la recepción masiva de pacientes, los cuales reciben atención médica por parte de un equipo multidisciplinario, al tanto de la evolución de cada uno.