
Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC. (Foto: Agustín Borrego, Trabajadores)
La Habana, Cuba.- La aplicación de los sistemas de pago de un centro laboral tiene que ser analizada en asamblea con los afiliados, expresó en La Habana, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba,CTC.
El también miembro del Buró Político intervino en la segunda jornada del Taller Nacional XX Congreso de la CTC, el cual contó con la presencia de Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado.
Este viernes se efectuará en el Teatro Lázaro Peña el Pleno 99 del Consejo Nacional de la organización obrera; el evento es la reunión más importante que el movimiento sindical efectúa entre Congresos.
La agenda tiene como temas el análisis de la instrumentación de los objetivos aprobados en el XX Congreso Obrero y la participación de los trabajadores en el proceso de actualización del modelo económico cubano.
También hay personas que van a trabajar enfermas o se la pasan todo el tiempo de certificado médico, causándole pérdidas a la empresa, pero si ya tienen o han pasado la edad anterior de la jubilación, ahora con este aumento de los cinco años, si una persona quiere dejar de trabajar, cuando cumpla los 60 no puede jubilarse, en primera porque TIENE QUE ESTAR TRABAJANDO PARA PODER SOLICITAR LA JUBILACIÓN y en segunda porque con cerca de 60 años ninguna empresa quiere darle empleo solamente para jubilarlos. Entonces todos esos años laborados tienen que perderlos y con ellos perder también el derecho a la jubilación?
Hace falta que se toque el tema de la jubilación y que lo dejen como estaba antes: 55 para las mujeres y 60 para los hombres, siempre y cuando se llegue a esa edad con 30 años de trabajo que es lo que establece el Código de Trabajo. En realidad, hay personas que han comenzado a trabajar desde muy jóvenes y ya no se sienten aptas ni física ni mentalmente para continuar trabajando. Pienso que la jubilación bien la podrían dejar opcional y el que quiera seguir trabajando, que lo haga, pero el trabajador o trabajadora que está enfermo y hacumplido con los años y tienpo de trabajo, bien merecida se tiene su jubilación, al menos, este es mi sentir y el de miles de trabajadores.