
Luis y Sergio Saís Montes de Oca. Foto tomada de la AHS
Luis y Sergio Saíz Montes de Oca pertenecen a la estirpe de los Maceo, de Frank y Josué País, de los hermanos Pardo Guerra y los Ameijeiras: de esas familias cubanas que se consagran a la causa redentora del hombre y se inscriben en lo más alto de la espiral del sacrificio por la dignidad humana.
Luis Saíz, con 18 años, y su hermano Sergio, con 17 fueron asesinados, hace 60 años, por la jauría del tirano Batista sin importar que aún eran unos niños.
Eran fieles discípulos de la prédica martiana, y a pesar de su corta edad, los hermanos Saíz pertenecían a la Dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en San Juan y Martínez, Pinar del Río, y habían sido dirigentes estudiantiles en la segunda enseñanza. Su accionar revolucionario los convirtió en líderes connotados.
La juventud, orgullosa de los hermanos Saiz
La noche del 13 de agosto de 1957, los hermanos Saíz se disponían a realizar una acción por el cumpleaños de Fidel, que ya se hacía sentir en la Sierra con el bisoño Ejército Rebelde.
Sergio y Luis fueron interceptados por la policía batistiana y ultimados. Antes de partir expresaron a su madre: Algún día te sentirás orgullosa de nosotros. Desde ese momento, muchos jóvenes como Luis y Sergio se incorporaron a la lucha en la clandestinidad y en las montañas, impregnados del amor a la Revolución de los hermanos Saíz.
A 60 años de ese horrendo crimen, le rendimos tributo, pero no con tristeza, sino con honor y el compromiso eterno de continuar la obra que ellos contribuyeron a forjar. Defender la Revolución es el mejor homenaje a la memoria de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.