Cárdenas, Cuba. – Un reporte del telecentro territorial Tele Banderas, trasmitido por el Canal Caribe indica la contaminación de una franja de la costa de la bahía de Cárdenas, por el arribo de líquidos provenientes de la Empresa Ronera Cárdenas.
En declaraciones a la televisión matancera, Leydi Almeida directora de la entidad explicó que el contaminante proviene de un viejo depósito colapsado en su estructura y que destila por gravedad una mezcla de miel de purga, agua y tierra que avanza por un canal hasta Playa Larga, sitio usado por la población como punto recreativo.
La directiva de la Ronera Cardenas detalló que al inicio se pretendió de recuperar el tanque y su contenido, tareas interrumpidas por el desplome de la estructura, mientras que ahora se trata de evacuar el contaminante mediante carros cisternas y se colocan barreras de tierra para evitar que llegue hasta la costa.
Aun cuando el liquido no afecta a la salud humana, si tiene un impacto negativo en el entorno por su mal olor y viscosidad, poniendo en duda el uso de Playa Larga en la bahía de Cárdenas como lugar de recreo para este verano.