Ciego de Ávila, Cuba. – Como parte de las tareas del movimiento político Ciego en 26, la provincia de Ciego de Ávila levanta un nuevo parque solar fotovoltaico en la zona de La Cuba que debe generar electricidad el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.
El propósito se evidencia ante el incansable trabajo de colectivos de varias entidades que instalan en tiempo récord tecnologías e infraestructuras que una vez concluidas aportarán 21,8 megawatts al Sistema EléctricoNacional (SEN).
En medio de prolongados apagones, es vital el esfuerzo avileño por fortalecer la matriz energética renovable, hoy con una capacidad instalada de unos 52 megawatts que, aunque insuficientes, ayudan a atenuar el déficit ante la alta demanda de electricidad.
Ciego de Ávila aspira superar, a corto plazo, la entrega de más de 100 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional, lo que convertiría a la provincia en una de las pioneras en generar más energía limpia.