Compartir

El profesor Estruch Rancaño significó que está aumentando la mortalidad por cirrosis hepática, fundamentalmente por el efecto del alcohol

El 70 por ciento de la población cubana muere a causa de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, accidentes, diabetes y problemas respiratorios crónicos, alertó en La Habana el epidemiólogo Doctor Luis Estruch Rancaño.

El Profesor Consultante y Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Escuela Latinoamericana de Medicina, advirtió, además, que está aumentando la mortalidad por causas como la cirrosis hepática, fundamentalmente por el efecto del alcohol.

Significó que el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo y la cultura alimentaria de ingestión de comidas no sanas, figuran entre los factores que desencadenan esos padecimientos.

También enfatizó en el rol de los psicólogos de la salud para contrarrestarlos, teniendo en cuenta que la población cambia, así como también las condiciones económicas y sociales, y los problemas ambientales.