La Habana, Cuba. – El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez informó que los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19 marchan bien, pero todavía no podemos decir que son efectivos, por eso hay que culminar los estudios. 

No podemos apostar por una variante y que después los estudios no den los resultados esperados. En ese caso, tendríamos que empezar de nuevo y esto es muy serio, expresó en la Mesa Redonda.

Martínez explicó quesi se lograra que una de las vacunas del Instituto Finlay y del CIGB fueran efectivas, tendríamos capacidad para al mismo tiempo producir mucha cantidad de vacunas, y se tiene incluso programado cómo ir incrementando las cantidades por mes.

Dijo que una vez que se obtengan los resultados vamos a tener dosis de vacunas para comenzar una campaña de vacunación y nuestro país será uno de los primeros que podrá inmunizar a toda su población.

No hay suficiente cantidad de vacunas en el mundo

Hasta la fecha en el planeta solo se han aplicado 108 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, lo que significa que solo se han vacunado un poco más del uno por ciento de la población mundial y no hay suficiente cantidad de vacunas expresó el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez. 

Hay solo trece naciones que han aplicado más de un millón de dosis de vacunas, subrayó el experto en la Mesa Redonda. 

Dijo que al ritmo de vacunación que vamos se requerían veintún años para vacunar a toda la población mundial; por supuesto que ese ritmo se va a incrementar a medida que estén disponibles más dosis.

El presidente de BioCubaFarma también se refirió a los altos precios a los cuales se están comercializando las vacunas contra la Covid-19 en el mundo, y refirió: Esperemos que los precios bajen para que tengan acceso los países más pobres.

Ventajas de candidatos vacunales cubanos

El Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, destacó que los candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19 tienen entre sus ventajas que requieren de temperaturas de 05 a 08 grados que son las típicas en muchas de las vacunas. 

Resaltó que otras de las potencialidades es que con la aparición de las nuevas variantes del virus ya se habla de aplicar una tercera dosis, y hay algunas de las vacunas que ya se están utilizando en el mundo que no pueden hacerlo.

En el caso de las nuestras es posible aplicar dosis sucesivas de refuerzo, aseguró el experto, quien refirió que los cuatro candidatos vacunales cubanos que se encuentran en ensayos clínicos en humanos utilizan el mismo tipo de antígeno.

Agregó que se diferencian en las formulaciones, las cuales forman parte de plataformas usadas en otras vacunas que tienen demostrada efectividad y seguridad. 

Etiquetas: -