Compartir

En las zonas montañosas se garantizan los servicios de Salud. Foto/ Escambray

Sancti Spíritus, Cuba. – Por más intrincados que sean los parajes, la Salud serpentea lomas y sube cada una de las cuestas del territorio espirituano, tanto que en las áreas de Plan Turquino o aquellas comunidades de difícil acceso también abren puertas varios servicios sanitarios.

Más de medio centenar de consultorios médicos de la familia se encuentran enclavados en esas áreas —que corresponden a los municipios de Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus—, en los cuales existe cobertura de galenos y enfermeras según confirmaron fuentes de la Dirección Provincial de Salud (DPS).

De acuerdo con Héctor Hurtado Luna, especialista de primer grado en Medicina General Integral y jefe del Departamento de Atención Primaria de Salud en la DPS, se ha logrado la estabilidad del equipo básico de trabajo en estos lugares, sin dejar de garantizar el pase cada 24 días como está establecido y la residencia en la especialidad de Medicina General Integral para aquellos que la están cursando.

En la serranía espirituana además de los servicios médicos también se facilitan otros como vacunación, laboratorio clínico, Estomatología, Rayos X y cuerpo de guardia en aquellos sitios donde existe la disponibilidad de médicos las 24 horas.

(Tomado de Escambray)