La Habana, Cuba. – El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció la feroz presión y chantaje, del gobierno de Estados Unidos contra países de América Latina y el Caribe para que desistan de la ayuda de las Brigadas Médicas Cubanas.
Rodríguez advirtió que con esa cruel presión y chantaje desde Washington pretenden golpear el programa humanista y solidario creado por Cuba y Fidel Castro Ruz, y seguir cortando fuentes de ingresos a la economía de la Isla.
Asimismo, el alto funcionario desenmascaró las pretensiones de Estados Unidos que a cambio prometen recursos que sabemos que nunca llegarán ni beneficiarán a esas poblaciones.
En ese contexto, el Gobierno de Jamaica comunicó su decisión unilateral de terminar el acuerdo de cooperación en materia de salud con Cuba; nuestros médicos en Honduras regresaron, por decisión de Tegucigalpa; y Guatemala también anunció el retiro gradual de los profesionales.