La Habana, Cuba. – El ensayo clínico Fase II con el inmunógeno Abdala y el candidato vacunal Mambisa para convalecientes de la Covid-19 en Cuba comenzó e incluyó a personas alérgicas al tiomersal.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, desarrollador de ambos fármacos, precisó en su cuenta de Twitter que el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de esta capital, al igual que en Fase I, acoge la nueva investigación.
Los voluntarios recibirán los resultados de la respuesta inmunológica que desarrollaron a la infección natural y con posterioridad recibir la dosis de refuerzo con Abdala o Mambisa. https://t.co/WLEzyfC237
— CIGBCuba (@CIGBCuba) November 3, 2021
Mambisa, aplicada mediante un spray nasal, dispensador en gotas o un dispositivo cubano con jeringuilla, es una formulación única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante.
Abdala, por su parte, es la primera vacuna antiCovid-19 de la Isla y de América Latina, demostrando en su ensayo Fase III con tres dosis, una eficacia del 100 por ciento para prevenir la gravedad y muerte.