Compartir

Cienfuegos, Cuba. – A sus 20 cumpleaños arribó el primer Centro Oftalmológico de Cienfuegos, inaugurado un 8 de septiembre de 2005, como parte de la otrora Operación Milagro, programa creado un año antes por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el entonces presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

El enclave, insertado en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, abrió con el objetivo de brindar tratamiento médico gratuito a pacientes con afectaciones oculares, por cuanto benefició a latinoamericanos, caribeños y de otros países.

Antes de inaugurarse ese Centro, primero fuera de la capital cubana, solo existía un servicio de oftalmología en la provincia, pero a partir del 2000 comenzaron a llegar las técnicas más modernas como microscopios oftalmológicos y lentes intraoculares, y continuó la mejoría con el propio programa que aportó know-how y medios de diagnóstico, considerados del primer mundo.

Durante estas dos décadas pueden mencionarse varios hitos del Centro cienfueguero, como lograr en su primer año de funcionamiento la atención a unos nueve mil pacientes, y ya en 2016 fueron atendidos unos 28 mil personas.

Con información de la ACN