Compartir

Holguín, Cuba. – Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, llegó este miércoles al municipio holguinero de Mayarí.

La Presidencia informó en su cuenta de la red social X que este es el quinto recorrido del mandatario por la región oriental desde el paso del huracán Melissa, que tocó tierra en el oriente del país con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, el pasado 29 de octubre.

El mandatario intercambió con vecinos de las comunidades conocidas como Centro comunal el Purio, Canta la rana y Levisita, entre las áreas más afectadas en el municipio de Mayarí.

En la circunscripción 82 de Cabonico, el mandatario visitó la escuela primaria Rubén Martínez Villena, donde 61 niños reciben clases y cuentan con los recursos elementales para el aprendizaje integral.

Comprueban acciones de recuperación

Acompañado por la comunidad, las máximas autoridades de Holguín y varios ministros, Díaz-Canel conoció detalles del impacto del fenómeno atmosférico en la zona, donde 31 familias sufrieron inundaciones y poco más de SESENTA tienen daños en las viviendas.

En Levisita, el también presidente del Consejo de Defensa Nacional conoció sobre las acciones de transformación tras el huracán, y llamó a consolidar las tareas agrícolas, base económica fundamental en la zona.

Asimismo, en la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, Joel Queipo Ruiz, presidente del Consejo de defensa provincial en Holguín, expuso los avances y desafíos en la actual etapa y aseguró que la recuperación eléctrica marcha a poco más del 98 por ciento.

Queipo Ruiz subrayó como notable la recuperación en el abasto de agua a la población, con la intención de ofrecer servicio a los clientes de la provincia.

Recorrido por Granma

En la tarde de este miércoles, el presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, regresó al municipio granmense de Río Cauto, uno de los que más daños sufrió por las inundaciones del huracán Melissa, como parte de su monitoreo constante a la recuperación.

Esta es su quinta visita a la provincia Granma, tras el paso devastador del ciclón. Ahora recorrió comunidades de Grito de Yara y Miradero, donde la crecida del rio Cauto arrasó con cultivos, viviendas, colchones, equipos eléctricos y pertenencias de muchas familias.

Acompañado por ministros, viceministros y directivos de varios sectores, entre ellos Comercio, Agricultura, Construcción, Economía y Planificación, Energía, Comunicaciones, Salud, Educación y Cultura, el mandatario explicó cómo va la recuperación y la entrega de recursos.

Cuando faltan apenas unos días para cumplir un mes del paso del ciclón, el Jefe de Estado reconoció el trabajo que se ha hecho, por ejemplo en la electricidad que ya llega a más del 99 por ciento de los clientes en Granma; y en las provincias orientales en su conjunto alcanza el 80 por ciento.

Allí destacó cómo el poblado se ha ido recuperando, y ya hay lugares donde no hay vestigios de la fuerza de Melissa. No obstante, alertó luego en reunión con el Consejo de Defensa Nacional, llevará tiempo recuperar viviendas y demás infraestructuras, en lo cual se trabaja.

Etiquetas: - - -