Durante la clausura del XIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento en la ciudad de Holguín, se instó a perpetuar en la vida cotidiana la obra del Comandante Ernesto Che Guevara, asesinado en Bolivia en 1967.
En el intercambio titulado El ideario del Che y su papel en los procesos de cambios actuales en Cuba, la Doctora en Ciencias Aleida Guevara, hija del Combatiente revolucionario argentino cubano, manifestó la necesidad de que los cubanos conozcan más sobre él y sigan su ejemplo.
La especialista llamó a reforzar la formación ideológica en los jóvenes, ese sector poblacional que en su criterio constituye el presente y futuro de la Isla
Además, hizo alusión a la importancia de desarrollar en la actualidad lo que su padre definió como conciencia social o revolucionaria, un elemento indispensable para que el hombre nuevo germine y avance la sociedad.
En la ocasión, se elogió las técnicas agroecológicas empleadas por los campesinos avileños y los rendimientos alcanzados, sin dañar el medio ambiente.