
El titular de la Caja de Resarcimientos mencionó que se trabaja en la actualización de la legislación relacionada con el tema.
La Caja de Resarcimientos del Ministerio de Justicia enfocó sus acciones en perfeccionar su gestión para hacer efectiva la responsabilidad civil de reparación de daños materiales y la indemnización a perjudicados.
Serapio Guerra, director de la entidad encargada de velar por el cobro a los sancionados y el respectivo pago a víctimas del delito, afirmó hoy que como resultado del trabajo, hasta julio último se liquidaron más de 18 millones de pesos a los acreedores.
Especificó que se priorizan las causas pendientes que hasta el 2009, a la vez que se efectúan los pagos de todos los casos con cuantías menores a los 2500 pesos a cobrar.
En cuanto a los ingresos, Guerra informó que al cierre del séptimo mes del calendario las cifras ascendieron a más de 10 millones de pesos, cobrados por las Oficinas Provinciales de la Caja de Resarcimientos.
Por un trabajo más eficiente
Serapio Guerra, director de la Caja de Resarcimientos aseguró que aún no dispone de los montos suficientes a liquidar a la totalidad de las víctimas, en la actualidad está en mejores condiciones debido a las acciones que se realizan de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria.
Guerra recordó que dicha entidad, subvencionada en años anteriores por el presupuesto estatal, hoy depende de su gestión de cobro para liquidar los adeudos a las víctimas, quedando establecido el principio de pago al acreedor solo a partir de las cuantías cobradas al deudor.
Los mecanismos, sin embargo, aún resultan insuficientes para que los deudores cumplan con la responsabilidad civil derivada de una sentencia firme de los tribunales.
El titular de la Caja de Resarcimientos mencionó que se trabaja en la actualización de la legislación relacionada con el tema, en virtud de lograr un mayor compromiso de los deudores.