La Habana, Cuba. – Próximo a los seis años de su fundación, este 13 de julio, el Consejo Electoral Nacional (CEN) se mantiene enfocado en el perfeccionamiento de sus estructuras para cumplir de mejor manera el mandato constitucional de organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen en el país.
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, destacó este jueves en conferencia de prensa, que hacia lo interno se encuentran inmersos en el proceso de implementar las 10 proyecciones de trabajo del Órgano Electoral para el año 2025, aprobada en la reunión de evaluación anual.
Precisó que entre estas prioridades se encuentra alcanzar una mayor visibilidad de la labor del órgano para contribuir a elevar la cultura jurídica de la población, fortalecer la política de cuadros, consolidar las estructuras que integran las unidades de aseguramiento y apoyo, así como la supervisión y control, y automatizar procesos, entre otras.
Señaló que, en vistas a estos propósitos, se han suscrito una serie de convenios de colaboración con diferentes instituciones como el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) para reforzar todo lo referente a la dimensión comunicativa y de divulgación de cuanto acontece en el país en materia electoral.
El CEN también apuesta por avanzar en la transformación digital más allá del desarrollo de los ocho programas informáticos en los que se sustenta el sistema electoral cubano, con vistas a matizar procesos con el uso de nuevas herramientas, como el uso de la inteligencia artificial y proyecciones hacia novedosas modalidades de voto como el electrónico, acotó.
Con información de la ACN