Compartir

La Habana, Cuba. – Las facultades atribuidas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, las explicó la diputada Elba Martínez, jefa de la Dirección Jurídica de la Secretaría del Consejo de Ministros.

Señaló los cumplimientos para los proyectos de normativa jurídica y puntualizó que el organismo a cargo del anteproyecto concilia las consideraciones dadas por los consultados; si hay consenso, enmienda el proyecto y lo eleva a la Secretaría del Consejo de Ministros para su tramitación.

El diputado Toledo Santander se refirió a los grupos ejecutivo y central donde participan organismos concernidos a la Ley o Decreto Ley que se está debatiendo y otros como la Fiscalía, el Tribunal, Justicia, Contraloría.

Se resaltó por los ponentes que los análisis se realizan tantas veces como sea necesario para ganar un consenso real en la Ley.

Atribuciones del Consejo de Estado

Como parte de la preparación de los diputados que asumen su responsabilidad en la décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un panel abordó hoy el funcionamiento del Consejo de Estado, órgano de carácter colegiado que integran 21 miembros.

Explicó que vela por el cumplimiento de la Constitución y sus leyes; adopta sus decisiones mediante decretos-leyes y acuerdos; y ejerce el control y fiscalización de los órganos u organismos del Estado.

También se recordó que los gobernadores son responsables ante el Consejo de Estado, y le rinden cuenta e informan de su gestión sobre los temas que se soliciten.

Los diputados recibieron además información acerca de la Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares; el Gobierno Provincial y el Consejo de la Administración Municipal.