Washington, Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos adoptó una serie de medidas relacionadas con la reunificación familiar, los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano, los empresarios y las remesas.
Se facilitará la reunificación familiar mediante el restablecimiento del Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar y se continuará aumentando la capacidad de los servicios consulares.
También se aumenta el procesamiento de visas en La Habana; mientras, continuarán procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana.
Sobre los lazos familiares y las conexiones educativas para los estadounidenses y los cubanos, se facilitarán mediante la ampliación de los viajes permitidos y se autorizarán vuelos regulares y chárter a localidades fuera de La Habana.
Medidas positivas pero limitadas
El gobierno de Estados Unidos implementará cambios normativos para restablecer los viajes grupales de persona a persona y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional, pero no se restablecerán los viajes individuales de persona a persona.
Se explorarán opciones para expandir el apoyo de opciones de pago adicionales para actividades basadas en internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes.
En el caso de las remesas, se eliminará el límite actual de remesas familiares de mil dólares por trimestre por par emisor-receptor, y autorizarán las remesas de donativos (es decir, no familiares), que apoyarán a los empresarios cubanos independientes.
No obstante, el gobierno estadounidense no eliminará entidades de la Lista Restringida de Cuba, ni tampoco tocó la problemática del bloqueo.