Compartir

La Habana, Cuba. – La formación de una baja extratropical con un frente frío asociado sobre la porción norte del golfo de México provocará un cambio del tiempo en Cuba a partir de hoy, según informa el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Según el Aviso de Alerta Temprana número 1, desde la tarde del domingo una extensa área de nublados prefrontales con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas afectará la región occidental del país, que se extenderá en la tarde y noche hacia el centro y oriente.

Se pueden generar tormentas locales severas al paso de este sistema y se producirán vientos algo fuertes de región sur, los que influirán sobre las regiones occidental y central.

Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 27 y 31 grados Celsius; en la noche estarán entre 18 y 21 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior.

Lluvias e inundaciones

El cambio de tiempo en Cuba desde este domingo se notará a partir del mediodía con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que iniciarán por la región occidental y se irán trasladando hacia el este.

Los vientos serán de región sur, pero en la tarde girarán del oeste al noroeste en la región occidental con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, similar en el resto del país.

Habrá oleaje en ambas costas del occidente así como en el litoral sur de centro y oriente; pueden ocurrir ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur occidental, que se extenderán al sur del resto del país al final de la tarde y durante la noche.

Teniendo en cuenta la compleja situación hidrometeorológica en el Golfo de Batabanó, se decidió suspender la navegación marítima desde y hacia la Isla de la Juventud a partir de la madrugada de este domingo y hasta tanto mejoren las condiciones del clima.