Matanzas, Cuba. – Las inteligencias artificiales, desafíos y oportunidades para el turismo, y Comunicación 4.0 y turismo sostenible integraron el programa científico del II Fórum por la Innovación, que concluye este viernes, en el complejo Solymar-Arenas Blancas, del balneario de Varadero.
La máster en ciencias Maite Fundora disertó sobre comunicación, identidad, imagen y reputación institucional en el contexto de la digitalización, inteligencia artificial, big data y la internet de las cosas a partir de características básicas como hiperconectividad, personalización, interactividad, automatización, velocidad y transmedia que aplicadas al turismo requieren de atención.
En el evento, en el que participan académicos y ponentes de la red hotelera de Gran Caribe, dedicado en esta edición a la transformación digital en el sector, existe consenso en lo necesario de integrar y movilizar al potencial científico y tecnológico de las instalaciones en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos que se presentan en la prestación de los servicios turísticos.
La utilización de la IA en la actualidad constituye una herramienta que permite automatización de procesos, no sustituye la creatividad humana, pero la potencia, agiliza adoptar decisiones, reduce errores, personaliza ofertas comerciales, fortalezas, que bien empleadas, optimizan el tiempo.