La Habana, Cuba. – Toda Cuba rinde tributo este sábado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con múltiples homenajes en todo el país, dedicados a evocar su legado, al cumplirse el séptimo aniversario de su desaparición física.

Exposición de muestras fotográficas, conversatorios, presentaciones de libros y actos públicos realizados en estas semanas, demuestran la presencia viva en el ideario popular del artífice y principal guía del proceso revolucionario cubano.

Este viernes, instituciones culturales también se sumaron a los homenajes al líder histórico con el panel Visión de Hart sobre Fidel, convocado por la Oficina del Programa Martiano de la isla.

Estas y otras iniciativas de recordación y tributo tendrán como colofón este sábado una velada político cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde el joven abogado Fidel consolidó su formación martiana y revolucionaria.

Fidel, ejemplo por siempre
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, Federico Hernández, destacó este sábado que ante las actuales adversidades el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro resulta inspirador para seguir hacia adelante.

Así lo refirió desde la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, donde cientos de compatriotas rindieron tributo al histórico líder en el séptimo aniversario de su partida física.

En tanto, la presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, Lianet Pazo, quien asiste en Camagüey al proceso del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó la constante labor de Fidel a favor de la niñez, lo que convoca a preservar su legado.

El homenaje a Fidel, a siete años de su desaparición física, tuvo lugar en los trece municipios agramontinos con la participación de representantes de todos los sectores de la sociedad.

Santaclareños rinden tributo a Fidel
A siete años de la desaparición física de Fidel, en la tarde de este sábado una representación de los santaclareños evocó al Comandante en Jefe en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.

En el sitio histórico, donde el líder de la Revolución cubana se reencontró con el Guerrillero Heroico durante el traslado de sus cenizas hasta el cementerio de Santa Ifigenia, se escucharon canciones y poemas dedicadas al eterno Caguairán.

En el encuentro, efectuado en el lugar donde reposan los restos del Che y de sus compañeros de lucha en la ciudad de Santa Clara, fueron presentados libros dedicados a la vida y obra del eterno Comandante.

Desde el lugar donde Fidel le habló a los villaclareños y los llamó vencedores de dificultades y obstáculos, los santaclareños se concentraron nuevamente para decirle al soldado de las ideas su disposición de emprender nuevas batallas.

Matanzas recuerda la presencia de Fidel

A siete años de la partida física de Fidel su impronta perdura entre los matanceros a quienes habló el 7de enero de 1959 sobre los desafíos de la naciente Revolución.

Para la historiadora Gladys Pérez, quien compiló las principales visitas del Comandante en Jefe a la occidental provincia,  el pueblo sintió su presencia desde la propia Caravana de la Victoria.

Pérez aseguró que Fidel escogió a Matanzas como sede de la Escuela de Responsables de Milicias y al año siguiente, en 1961 dirigió la Batalla de Girón hasta la derrota de los mercenarios que pretendieron invadir a la Patria.

En más de cien espacios la huella del Líder Histórico perdura en el territorio matancero porque como sostiene la investigadora, el 26 de julio de 1964 afirmó sentirse hijo de esa tierra.

Taller virtual sobre el pensamiento de Fidel

Este viernes se desarrolló el 1er. Taller Virtual Fidel, soldado de las ideas organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciego de Ávila, y la Cátedra de Fidel Castro, del centro de altos estudios.

El evento, dedicado al líder histórico de la Revolución cubana, reunió a más de 700 participantes y 100 ponencias de estudiantes y profesores de todo el país.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de María Magdalena Hernández, presidenta de la Cátedra Honorífica Fidel Castro en la universidad de Ciego de Ávila, y en la jornada se realizó una visita virtual al centro que lleva el nombre del Comandante en Jefe.

El comité organizador agradeció la participación de los asistentes y los ponentes al evento y los exhortó a futuras convocatorias para seguir investigando sobre las facetas de Fidel.

Espirituanos rinden tributo a Fidel

Actividades culturales y movilizaciones productivas forman parte del homenaje en Sancti Spíritus al Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el séptimo aniversario de su partida física.

Presentaciones de variedades para niños, así como de la compañía teatral Garabato y otras agrupaciones de las artes escénicas brindarán obras infantiles y espectáculos de títeres.

Como parte del homenaje, este viernes fue presentado el libro El candil que nos acompaña, dedicado a homenajear al líder histórico; asimismo, será inaugurada una exposición fotográfica itinerante con obras de reconocidos artistas del lente que captaron momentos del Comandante en Jefe y otros líderes revolucionarios.

El movimiento obrero de Sancti Spíritus realiza estas actividades en honor a Fidel y al 85 aniversario en enero del próximo año de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.

Honran a Fidel en Ciego de Ávila

Estudiantes y trabajadores de todos los sectores de Ciego de Ávila rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro al cumplirse el séptimo aniversario de su desaparición física.

Espectáculos político-culturales, talleres, coloquios y concursos han estado entre las iniciativas desarrolladas por estos días en todos los territorios con el protagonismo también de los educadores y alumnos.

El programa de homenaje contempla veladas culturales en los municipios  con la participación de jóvenes que le cantan al hombre que trajo para Cuba libertad, independencia y soberanía, y nos enseñó a practicar la solidaridad y el altruismo.

En el séptimo aniversario de la desaparición física de Fidel, en Ciego de Ávila, se realizan matutinos en los centros y se labora afanosamente en la preparación de la zafra azucarera y en la siembra de alimentos como parte del legado que nos dejó nuestro líder histórico.