Holguín, Cuba. – Pobladores de Mir, en el municipio holguinero de Calixto García, rememoran hoy el aniversario 65 de la fundación del Cuarto Frente Simón Bolívar, bastión estratégico del Ejército Rebelde.
Constituido por orden del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, bajo el mando del Comandante Delio Gómez Ochoa, el Frente asumió cruciales misiones en la última etapa insurreccional, dirigidas a impedir el paso de tropas enemigas y recursos en cualquier dirección.
A partir de la toma de Mir, su proclamación como primer poblado liberado en el llano, y ante la necesidad de nuclear las fuerzas guerrilleras que operaban en la región, fueron integradas al mando tres columnas comandadas por Eduardo Lalo Sardiñas, Orlando Lara y el propio Delio Gómez.
Como escenario de la primera acción del cuarto Frente, los pobladores de Mir custodian el monumento que rememora su constitución.
Altar a la vida
El complejo histórico del Cuarto Frente Simón Bolívar, erigido en Mir, honra el aporte de sus combatientes a la unidad y fortalecimiento del Ejército Rebelde, bajo la guía de Fidel, en el primer territorio liberado en el Llano, que convierten al mismo poblado en monumento.
El conjunto integra la casa de la combatiente Lidia Doce, que ofrendó su vida en silencio inquebrantable a la causa liberadora, y el museo abierto hace tres lustros en el cincuentenario del frente.
Obras remozadas de utilidad social, entre centros educacionales, una casa de abuelos, policlínico, miniterminal y el conjunto escultórico del Cuarto Frente Simón Bolívar, constituyen un monumento a la vida y la lealtad de un pueblo, que decidió su destino con la Revolución.
La conmemoración del 65 aniversario de aquellos hechos honra la memoria de un pueblo que, como entonces, resiste heroicamente y vencerá.