La Habana, Cuba. – El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó este sábado que la autorresponsabilidad y la exigencia en los ámbitos familiar y laboral garantizarán la efectividad de los protocolos contra la Covid-19.

Llamó a generar una verdadera percepción de riesgo en el hogar y señaló que tienen que cumplir sus funciones los equipos básicos de Salud, los activistas sanitarios, los presidentes de los consejos populares y los representantes de las organizaciones de masas.

Este lunes se incorporarán a las áreas de Salud casi mil 560 estudiantes de quinto y sexto año de Medicina, para atender directamente a los contactos en aislamiento domiciliario.

Torres Iríbar orientó recorrer los territorios, verificar personalmente el cumplimiento de las restricciones nocturnas, visitar los centros de trabajo y adentrarse en las comunidades.

Los cuadros son clave

El director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública, Luis Manuel Suárez, informó, este sábado, en la reunión del Consejo de Defensa de La Habana, que el completamiento de las plantillas de cargos no ha concluido, pero se han logrado avances.

El gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, reiteró que en el enfrentamiento a la Covid-19 no puede haber cargos vacantes; esta es una batalla difícil y los cuadros son clave, aseveró.

Para reforzar el control de la movilidad se informó en la reunión que las solicitudes para salir de la ciudad se tramitarán a nivel provincial y no en el municipal como se hacía hasta ahora.

La Habana se mantiene con una alta carga viral y en la primera decena de abril se han detectado más positivos al nuevo coronavirus que en todo el mes de enero, predominando significativamente los contactos de casos confirmados.