La Habana, Cuba. – Sobre la situación epidemiológica en el mundo y en Cuba, las nuevas cepas y la efectividad de las vacunas contra la Covid-19, dialogaron en la Mesa Redonda.

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda destacó que el éxito de las políticas para enfrentar una epidemia se basa en que las personas tengan la percepción precisa de los factores de riesgo que están presentes, y no todas han tenido claro la amenaza que representa la COVID-19 para su salud y la de sus familias.

Llamó a elevar la necesidad de interiorizar el peligro al que nos enfrentamos en el país con el crecimiento del número de casos e insistió que las medidas que tenemos previstas para el control de la enfermedad son las que hay que asegurar para poder cortar la transmisión.

Portal Miranda dijo que la situación epidemiológica internacional es muy compleja y no da señales de mejoría.

Complejo escenario epidemiológico

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que a nivel global los casos positivos de la COVID-19 aumentaron por sexta semana consecutiva con más de 4 millones de nuevos contagios reportados la semana pasada, en la cual también creció el número de nuevos fallecimientos.

El titular del sector explicó que al mundo le tomó más de 1 año para que la cifra global de muertes por coronavirus alcanzara los 2 millones; el siguiente millón de muertes se sumó en apenas 3 meses.

Ello evidencia cómo se ha venido comportando la enfermedad y la seriedad y el peligro de la situación, afirmó el doctor Portal Miranda en la Mesa Redonda.

Luego de explicar el complejo escenario epidemiológico en la región de las Américas, el experto resaltó que en sentido general se ha mantenido una tendencia creciente en la incidencia de casos semanales durante las últimas 6 semanas.

Crecimiento exponencial de los contagios

En la Mesa Redonda, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda destacó que numerosos medios y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, alertan que este último resurgimiento de infecciones por COVID-19 está desafiando los esfuerzos de los países.

Dijo que los expertos internacionales afirman que esta ola está relacionada con variantes más infecciosas del virus y también con la fatiga que se genera en las naciones por el período en el cual se ha enfrentado los cierres y otras restricciones.

Portal Miranda refirió que ese panorama, aunque salvando distancias, no está lejos a nuestro país que también ha experimentado un crecimiento exponencial de los contagios.

El experto señaló que estamos en una meseta bien alta, que ha superado los mil casos cada día, cifra bien alta que estamos obligados a disminuir.

Seguir protegiéndonos del SARS-Cov-2

Si no se desacelera la transmisión del virus, la situación sería mucho más difícil, expresó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, quien insistió que tenemos que seguir trabajando.

Aclaró que lo que está circulando en el país es el SARS-CoV-2, que genera la COVID-19, porque han existido alertas, movimientos en redes, falsas alarmas, y lo que realmente hemos estado demostrando en esos territorios donde hay un incremento del número de casos, es que lo que está circulando es ese virus.

Portal afirmó que a partir de que nos preparamos desde bien temprano no hemos tenido un colapso de los servicios y siempre hemos tenido las reservas de camas. De hecho, dijo, hoy se despliegan camas de terapia intensiva que eran reservas y se han tenido que abrir nuevas para poder solventar el número de casos, pero lo que queremos es que las personas no lleguen a cuidados intensivos.

Variantes del SARS-Cov-2 en Cuba

La Directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, María Guadalupe Guzmán, recalcó en la Mesa Redonda que hoy están circulando 5 variantes del SARS-COV-2 y 6 patrones mutacionales en Cuba.

Puntualizó que se observa un incremento paulatino en el país de otras variantes de SARS-COV-2, diferentes a la reportada inicialmente, entre ellas la notificadas en Sudáfrica y California.

La experta dijo que el incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos, y La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes.

Aseguró que aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o clado G, otras variantes del SARS-COV-2, particularmente la sudafricana, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al clado G. Cumplir las medidas de protección

La Directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, María Guadalupe Guzmán, destacó que algunas de las variantes del SARS-COV-2 se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos en Cuba.

En la Mesa Redonda, la experta resaltó que ese podría ser un factor que justifique el incremento en el número de positivos a la COVID-19 en el país, en el último mes. Aunque, enfatizó, que las medidas de aislamiento, así como las otras ya conocidas son las únicas que siguen siendo efectivas, las cuales deben potenciarse y sostenerse en el tiempo.

Dijo que atendiendo a las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud la circulación de las variantes del SARS-COV-2S están relacionadas, entre otros aspectos, con un aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la COVID-19.

¿Cómo marchan los ensayos clínicos?

El Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, destacó en la Mesa Redonda, que marchan bien la aplicación de la segunda dosis de Soberana 02 y Abdala como parte del ensayo clínico fase III de esos candidatos vacunales contra la COVID-19.

Recalcó que en paralelo se efectúan los estudios de intervención en trabajadores de la salud y la ciencia, que también se desarrollan bien y siguen mostrando evidencia de seguridad y los niveles de respuesta inmunológica. Martínez anunció que están en espera de que el CECMED autorice en los próximos días el ensayo clínico fase DOS en convalecientes con Soberana Plus.

El experto resaltó que también se está presentando un ensayo clínico en convalecientes con el candidato vacunal Mambisa y se están preparando y analizan los protocolos de Soberana 02 y Abdala para su evaluación en niños de 5 a 18 años.

Efectividad de las vacunas

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo que en cuanto al candidato vacunal contra la COVID-19 Soberana 01, está previsto un estudio clínico en el centro del país.

Destacó que a medida que avanza el desarrollo clínico, se han estructurado los sistemas productivos y en estos momentos hay 6 plantas que participan en las producciones de las vacunas, y ya se lleva a cabo el escalado final en la producción de lo que es el antígeno, que marcha bien.

Martínez refirió que en el mundo, en cuanto a las vacunas que se están utilizando en estos momentos, no hay todavía ningún resultado científico, ningún reporte, donde se hable de que haya aparecido alguno de estos mutantes que escape a la capacidad que tienen estas vacunas de generar anticuerpos que neutralicen el virus.

Sí en disminuir, pero no ha aparecido todavía, aunque es algo que puede ocurrir, como sucede con otros virus, dijo.

Completar los estudios

El Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo que esta situación que tenemos con la circulación en nuestro país de variantes del SARS-CoV-2, constituye un reto para los estudios que estamos haciendo con nuestros candidatos vacunales, porque se desarrollan en un escenario donde existen esas mutaciones.

Nos da la posibilidad también de que, una vez que tengamos los niveles de efectividad, es una efectividad en ese contexto, agregó el experto en la Mesa Redonda.

También aseguró que los niveles de anticuerpos que generan nuestros candidatos vacunales están al mismo nivel o son superiores a los que inducen otros.

Hay que esperar a que estén los resultados finales y ver cuál es el porcentaje de efectividad que tenemos con nuestras vacunas, y hay confianza de que va a ser positivo, afirmó el presidente de BioCubaFarma.

Etiquetas: - -