Compartir

La Habana, Cuba. – En medio de un complejo escenario tras el paso del huracán Melissa, el Consejo de Ministros realizó su reunión ordinaria para evaluar temas de interés económico y social.

Encabezado por el presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, los miembros del máximo órgano de Gobierno aprobaron el informe de ejecución del Presupuesto del Estado al cierre de octubre.

Los miembros del Consejo de Ministros también aprobaron la política y el proyecto de Decreto De la descentralización de competencias y transferencia de recursos hacia los territorios.

También en el camino de reimpulsar la economía y alcanzar la eficiencia, el Consejo de Ministros aprobó  el informe sobre el ordenamiento de la comercialización de las formas de gestión no estatal, presentado por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Ordenar para el desarrollo

La agenda del máximo órgano de Gobierno incluyó, además, la aprobación del informe de cumplimiento de la Ley 145 Del Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo.

Al decir del presidente del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo,  Raúl Omar Acosta Gregorich, ha permitido organizar los planes de ordenamiento para el desarrollo del país y un mayor vínculo de todos los instrumentos de planificación con los territorios.

No obstante, reconoció la insatisfacción que existe en lo referido a que los planes territoriales no siempre constituyen herramientas de trabajo en los gobiernos locales.

La reunión incluyó la presentación del ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, de los resultados del perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas de Historia y Marxismo-leninismo en la Enseñanza Superior.