Compartir

La Habana, Cuba. – El sistemático proceso de transformación que ha experimentado el sistema jurídico cubano en el año que concluye posibilitó que fuesen aprobados un vasto conglomerado de leyes y decretos-leyes que respaldarán múltiples actividades de la nación.

La Asamblea Nacional del Poder Popular durante el año 2022 analizó, debatió y aprobó normas jurídicas de gran importancia para el país.

Entre las Leyes aprobadas están la General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural; también el Código de las Familias, resultado de una notable discusión popular en toda Cuba; además el Código Penal; y las Leyes de Protección de Datos Personales y de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social, así como la de Fomento y Desarrollo de la Ganadería.

Todas fueron resultado de un inmenso debate y análisis por los diputados en el Parlamento cubano.

Contribución al desarrollo del socialismo

La discusión y análisis de todas las normas jurídicas en Cuba han contado con el respaldo de la Asamblea Nacional del Poder Popular y, lo más importante: son resultado de la concientización de que sin las leyes no hay respaldo gubernamental a los cambios que se suceden constantemente en la construcción del socialismo.

Por ellos se aprobaron, asimismo, en el proceso legislativo en el año 2022 las Leyes de ejecución penalde Soberanía y Seguridad alimentaria y nutricional, del proceso de amparo de los derechos constitucionales; y la del proceso administrativo, entre otras.

Es significativo que la Ley de Comunicación Social, de gran importancia, está en proceso de discusión.

Todo ello reafirma que los cubanos somos artífices de nuestras propias leyes.