Ankara, Turquía. – La Junta Electoral Suprema de Turquía anunció los primeros resultados de las elecciones generales de este domingo, en las que el país votó para elegir a su nuevo presidente y renovar los 600 escaños de la Gran Asamblea Nacional.
Con el 97.55 por ciento de las votos escrutados, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien es el candidato por la coalición gobernante Alianza Popular, en la que se integra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), obtiene 49.35 por ciento de los votos, mientras el opositor Kemal Kilicdaroglu, candidato de la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP), recaba 44.97 por ciento de las papeletas.
La ley electoral de Turquía establece que cuando ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los votos se convoca a una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados, la que este año se celebrará el 28 de mayo y donde Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kilicdaroglu se disputaran la presidencia para los próximo cinco años.
Erdogan, quien aspira a la reelección, es apoyado por una coalición de 4 partidos, mientras Kilicdaroglu de tendencia centro-izquierda recibe el respaldo de un conjunto de 6 partidos políticos.