Washington, EE.UU. – Estados Unidos está a horas de sufrir un cierre del Gobierno durante la temporada navideña por cortesía de Donald Trump y Elon Musk.
Todo el mundo sabía que el presidente electo y su nuevo amigo superdisruptor iban a causar estragos en Washington. Pero nadie pensaba que lo conseguirían incluso antes de que el 47º presidente jurara su cargo.
? Donald Trump y Elon Musk le piden a los republicanos en el Congreso que no apoyen el acuerdo bipartidista que buscaba evitar un cierre parcial del gobierno federal.@EdwinPitti explica las implicaciones. pic.twitter.com/kYYvE31LES
— Univision Noticias (@UniNoticias) December 19, 2024
Salvo un milagro legislativo prenavideño, el Gobierno estadounidense se sumirá en un cierre parcial en la medianoche del viernes después de que Musk hundiera un acuerdo de gasto de fin de año y Trump redoblara la exigencia de una nueva autorización de ampliación del techo de la deuda que nunca tuvo oportunidad de ser aprobada en el Congreso.
Este jueves, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presentó un plan B que provocó una revuelta contra Trump en el hemiciclo de 38 republicanos y casi todos los demócratas.
Dos días de caos en el Capitolio echaron por tierra lo que parecía un final tranquilo del 118º Congreso de Estados Unidos.
Lo que puso las cosas patas para arriba fue una tormenta causada este miércoles en las redes sociales por parte de Musk, que copresidirá un Departamento de Eficiencia Gubernamental ad hoc el próximo año, y el regreso de la bola de demolición del Congreso de Trump.
“De verdad, no sé qué está pasando”, dijo en un momento dado este jueves la senadora republicana por Maine Susan Collins, mientras Johnson luchaba frenéticamente por promulgar su Plan B y fracasaba.
Johnson había trabajado durante semanas para intentar mantener abierto el Gobierno. Esa es ahora una estrategia que amenaza su ya tambaleante portavocía, ya que muchos republicanos de MAGA estarían encantados de ver un cierre, a pesar de que eso podría incomodar y perjudicar económicamente a muchos de sus votantes de clase trabajadora.
El jueves por la noche, su autoridad quedó en ruinas cuando los furiosos republicanos se enfrentaron entre sí en la Cámara de Representantes. Los demócratas salieron de repente de su letargo poselectoral para advertir que el verdadero nuevo poder en el país no era Trump, sino el hombre más rico del mundo: “El presidente Musk”.
Tomado de CNN