Compartir

San José, Costa Rica.- El gobierno de Costa Rica expresó este viernes su satisfacción por la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de derogar la política ejecutiva de »pies secos, pies mojados», señala una declaración divulgada por la Cancillería.

‘Lo anterior porque otorgaba un trato migratorio preferencial a los cubanos y esto alentaba un flujo masivo irregular de migrantes cubanos a través de Centroamérica que culminó en una crisis migratoria en Costa Rica en el 2016’, señala el texto oficial.

Asimismo, agrega, el gobierno de Costa Rica expresa su deseo de que este tipo de decisiones siga incentivando el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba y da la bienvenida a la firma de un nuevo acuerdo migratorio que busca garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Prensa de Serbia refleja firma del acuerdo

El acuerdo de Cuba y Estados Unidos, que pone fin a la política denominada Pies secos-pies mojados, repercutió en varios medios de información de Serbia, que este viernes publican la noticia.

El diario Vecernje Novosti inserta en su edición digital una amplia reseña de las declaraciones al respecto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las cuales anuncia que desde la firma del acuerdo los cubanos recibirán el mismo trato migratorio que los de otros países.

También precisa que eso significa el fin del otorgamiento de asilo y ayuda humanitaria a cualquier cubano que ingresara ilegalmente a territorio estadounidense y que a partir de ahora serán devueltos en consonancia con las leyes del país.

El canal televisivo RTS también emitió informaciones al respecto en las cuales destaca los aspectos positivos del documento para las dos partes.