Compartir

Caracas, Venezuela. – Cuba y Venezuela afianzamos la unión y la cooperación por el desarrollo conjunto, comentó Nicolás Maduro en su perfil de Twitter, tras recibir en el palacio de Miraflores de la capital venezolana, a una delegación cubana encabezada por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca.

Según el sitio web de la presidencia de este hermano país suramericano, el encuentro, al que también asistieron Ydael Jesús Pérez Brito, titular de la Agricultura de la Isla, y el embajador, Dagoberto Rodríguez Barrera, forma parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que busca consolidar el apoyo mutuo en áreas de interés para ambas naciones.

Por la parte venezolana acompañaron a Maduro en el intercambio, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y la primera combatiente Cilia Flores.

En intercambio similar, previo a la «grata visita»–calificada así por el mandatario venezolano–los visitantes de la Isla y la vicepresidenta del país anfitrión examinaron proyectos comunes que las dos partes impulsan, dirigidos a garantizar el derecho a la alimentación de cubanos y venezolanos.

Venezuela y Cuba –amplió Delcy Rodríguez a través de un comunicado– suscribieron convenios en el 2021 en materia ganadera, piscícola, agrícola, y para la obtención de cereales, leguminosas y tubérculos.

Ambos países promueven políticas de hermandad e inclusión social, y fomentan el progreso de sus economías y la integración de los pueblos de América Latina y del Caribe, subrayó el documento.

El Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba fue suscrito hace 21 años, el 30 de octubre del 2000, por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y el líder bolivariano, Hugo Chávez Frías.

Cuba y Venezuela estrechan relaciones

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, y el embajador de Cuba en esa nación, Dagoberto Rodríguez, dialogaron en Caracas sobre cooperación bilateral e integración regional.

Plasencia puntualizó que uno de los temas analizados fue la necesidad de fortalecer la colaboración, así como la integración latinoamericana y caribeña, eslabón fundamental en la política exterior de ambos Estados.

En octubre del 2000 los presidentes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías suscribieron el Convenio Integral de Cooperación, expresión de la voluntad de ambas naciones de desarrollar nexos de intercambio recíproco en favor del bienestar de sus países.

Fuentes oficiales aseguran que el pasado año se firmaron acuerdos en materia ganadera, piscícola, agrícola y para la obtención de cereales, leguminosas y tubérculos, en el contexto de la pandemia, parte de los cuales fueron revisados durante esas visitas.

Tomado del sitio Minrex-Cuba