Compartir

Teherán, Irán. – El líder supremo de Irán el ayatolá Ali Jamenei nombró al vicepresidente primero Mohammad Mokhber como mandatario interino después del accidente en el que murió el presidente Ebrahim Raisi.

Jamenei hizo el anuncio en un mensaje de condolencias y anunció cinco días de luto en el mensaje.

Mokhber ocupará el cargo hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días. El artículo 131 de la Constitución de la República Islámica estipula que «en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del presidente durante más de dos meses», el «vicepresidente primero asumirá los poderes del presidente».

Raisi, falleció este domingo después de que el helicóptero en el que se trasladaba tuviera un accidente cuando se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país. Regresaba de la frontera con Azerbaiyán. El hecho ocurrió cerca de Jolfa, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán.

Viajaban además, el ministro de Asuntos Exteriores de la nación persa, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios, según la agencia estatal de noticias IRNA. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

El fallecido presidente había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar con el presidente Ilham Aliyev, una presa, la tercera que ambas naciones construyen en el río Aras.

Tomado de Radio Rebelde