La Paz, Bolivia. – El expresidente boliviano Luis Arce se declaró inocente este viernes ante un juzgado, rechazando las acusaciones de presunto desfalco en un fondo estatal destinado a comunidades indígenas.
Un juez dispuso la detención preventiva de Arce por cinco meses en una cárcel de La Paz, una medida que se enmarca en una investigación por supuestos malos manejos en ese fondo mientras el exmandatario fungía como ministro en el Gobierno de Evo Morales.
El equipo legal de Arce defendió su inocencia, invocando el principio de presunción y lo establecido en el artículo 6 del Procedimiento Penal. La defensa se comprometió, además, a asegurar la presencia del exmandatario en todas las diligencias de investigación fiscal y judicial que las autoridades determinen.
«Soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos claramente políticos. Por la coyuntura política que está atravesando el Gobierno, busca chivos expiatorios, busca encubrir lo que está pasando con este tipo de acciones», declaró Arce en una audiencia cautelar virtual en la ciudad de La Paz.
Para evitar la prisión preventiva, el exmandatario alegó contar con domicilio conocido y trabajo estable en Bolivia. No obstante, la acusación argumentó la necesidad de su encarcelamiento aduciendo el riesgo de fuga y la posible obstaculización de la investigación.
Esa decisión se mantuvo pese a que los abogados del exmandatario destacaron su avanzada edad y su delicado estado de salud, el cual demanda atención médica constante, lo que avalaron presentando un informe médico que confirma el diagnóstico de cáncer de Arce.
El abogado defensor argumentó que el artículo 68 de la Ley 369 y las normativas constitucionales garantizan atención médica prioritaria para los mayores de 60 años y que la Ley del Adulto Mayor exige al Estado brindar atención integral en salud.
Entretanto, Luis Arce pasó su segunda noche detenido en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego de ser detenido el miércoles 10 de diciembre bajo cargos de supuesta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
«Lamentamos que en menos de 24 horas se haya elaborado todo esto para hacerme una persecución y una aprehensión absolutamente ilegal», cuestionó Arce.
La audiencia de medidas cautelares de Arce comenzó este viernes, cerca de las 11:00 horas, en la ciudad de La Paz, bajo modalidad virtual. El expresidente tomó la palabra para dar su versión de los hechos recién a las 16:30 horas.
Tomado de TeleSur