Bruselas, Bégica. – La Unión Europea informó que renovará por diez años la autorización del uso del herbicida glifosato en la agricultura comunitaria, una decisión muy cuestionada.
El pasado 13 de octubre, los Estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, votaron la propuesta de la Comisión de renovar, por 10 años, el empleo del glifosato, pero no se alcanzó la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la iniciativa.
Este jueves la propuesta se volvió a votar en un Comité de Apelación, donde los países de la Unión Europea, una vez más, no alcanzaron la mayoría requerida para renovar o rechazar la aprobación, en ese contexto, corresponde a la Comisión tomar la decisión final y hoy adelantó que renovará la autorización para el empleo del herbicida.
Los productos que llevan glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura contra la broza, que perjudica a los cultivos, pero se cuestiona sus consecuencias para la salud humana.