Washington, EE.UU. – El Pentágono y la Casa Blanca negaron este viernes los informes infundados de que China planea construir un puesto de escucha en Cuba para espiar las comunicaciones electrónicas en el sureste de Estados Unidos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en Washington, John Kirby puso en duda el reporte divulgado este jueves por el periódico The Wall Street Journal y consideró que no se ajustaba a la realidad.
El texto inicial, reconocido este viernes como una noticia falsa por el propio gobierno estadounidense, planteó que China y Cuba habían llegado a un acuerdo secreto que permitiría a Pekín establecer una instalación de espionaje electrónico en la isla.
Tras las alegaciones del diario The Wall Street Journal el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, las catalogó de falsas y aseguró que son calumnias totalmente infundadas.
Desmiente China reporte sobre base de espionaje en Cuba
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó los reportes de medios de comunicación estadounidenses que aseguran que Pekín llegó a un acuerdo para construir una instalación en Cuba que le permitiría espiar al país norteamericano.
Durante una rueda de prensa, el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, recalcó que la desinformación y la calumnia son tácticas habituales de Washington, así como la injerencia arbitraria en los asuntos internos de otros países.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, exigió hoy a Estados Unidos que no se inmiscuya en los asuntos internos de Cuba https://t.co/ujKr5weSko
— Cubadebate (@cubadebatecu) June 9, 2023
Wang Wenbin denunció la hipocresía de la Casa Blanca, que ha impuesto un bloqueo a la isla durante más de sesenta años, mientras ocupa ilegalmente la base de la bahía de Guantánamo en Cuba.
Por su parte, el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo el jueves en una conferencia que no tienen conocimiento de ningún pacto secreto entre Pekín y La Habana.